“Candidato busca candidatos para debatir. Urge”

Estoy pensando en poner un anuncio por palabras en un periódico local, algo así como: “Candidato busca candidatos para debatir. Urge”. 

Y es que el próximo viernes ya estaremos oficialmente de campaña electoral.Las cientos de banderolas que penderán de las farolas darán prueba de ello. Pero por más que sean los quince días decisivos para la elección del gobierno de la ciudad para los próximos cuatro años, la campaña adolecerá del mismo mal en el que los gobiernos del gilismo y el neogilismo del PP de Ángeles Muñoz han instalado en los últimos 24 años a la ciudad: la desactivación de la democracia y el pluralismo.

Una semana para la campaña y sin noticias de un debate entre los candidatos/as en la televisión municipal que todos pagamos y que tiene que dar voz al pluralismo político del la ciudad. Lo he pedido en diversas ocasiones: ante el Pleno, en comparecencias públicas…pero no hay noticias. Con Ángeles Muñoz gobernando el Ayuntamiento nadie responde al otro lado de la democracia. Apagada o fuera de cobertura.

Temor. Desprecio. Altivez. Tiranía… en cualquier caso el veredicto debe ser el de apropiación indebida de la democracia: La peor acusación que se le puede hacer a un político íntegro en un sistema democrática porque supone su deslegitimación. Pero, claro, para eso hay que ser un político íntegro.

La primera transformación pendiente en Marbella es la democrática, sin ella el resto de transformaciones no serán posibles. Y como ahora la alcaldesa del PP se ha apropiado de la democracia y la ha sustituido por la ley del embudo y ha cambiado el debate democrático por el monólogo triunfalista no nos queda más que seguir en la tarea de la reconquista de la democracia. Para ello en estos días desde IU vamos a llevar a las calles y a los vecinos propuestas, protestas, polémicas e ilusiones. Vamos a poner toda nuestra energía para que se note que hay campaña electoral y que el enfermo tiene pulso, que hay una ciudadanía viva, activa y decidida a decidir.

Aún así, pondré ese anuncio por palabras…igual a última hora llama alguien. Mi deber democrático es intentarlo.