TRAYECTORIA POLÍTICA

Desde mayo de 2011 soy concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella. 

En el ámbito interno de IU desempeño las responsabilidades de coordinador local de IU de Marbella-San Pedro, asamblea de la que soy militante de base desde 2002. También soy responsable de comunicación del Consejo Provincial de IU Málaga.

Mi primera experiencia como cargo institucional fue a los 25 años, como vocal de la Comisión Gestora nombrada para gobernar el Ayuntamiento de Marbella tras su disolución por el estallido de la Operación Malaya. Asumí las responsabilidades de las delegaciones de Participación Ciudadana, Bienestar Social, delegación de la Mujer, la Fundación Marbella Solidaria, el OAL de Formación y Empleo y la OMIC. Dentro de este periodo impulsé un proceso de diálogo social que permitió la aprobación del primer y único reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, aunque hoy día el PP lo incumple sistemáticamente.

En 2008 participé como número 3 en la candidatura de IU Málaga al Parlamento de Andalucía.

Mi primera etapa como concejal del Ayuntamiento de Marbella fue en la oposición junto a Enrique Monterroso (2011-2015), durante ese mandato también desempeñé el cargo de Diputado Provincial por la comarca de la Costa del Sol Occidental. Mi segunda legislatura, la primera tras haber encabezado la candidatura de IU a la alcaldía, es la actual. Comenzó en junio de 2015, cuando tras lograr dos representantes desde IU decidimos conformar un gobierno tripartito junto a PSOE y OSP. Un periodo de gobierno que fue interrumpido por la moción de censura (la moción/traición) impulsada por PP y OSP. Durante los dos años al frente del gobierno ostenté las responsabilidades de Tercer Teniente Alcalde de Marbella, Teniente Alcalde de Las Chapas y Delegado de Participación Ciudadana, Sostenibilidad, Movilidad, Plan Estratégico y Radio Televisión Marbella. Actualmente soy el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento.

Antes de mi militancia en IU, en el apartado social participé activamente en la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa (Rcade) de Marbella y los movimientos sociales antiglobalización.

He sido voluntario de la Asociación Horizonte Proyecto Hombre de Marbella, tanto en el Piso para rehabilitación de personas con adicciones, como en el Centro de Inserción Social de Las Albarizas.

En mi activismo social también ejercí como portavoz del Comité “No a la Guerra” contra la invasión a Iraq; he presidido la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Málaga Sahel y he sido miembro fundador de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Marbella “Mar y Tierra”, con la que conseguimos la instalación en la entrada del Cementerio San Bernabé de una placa homenaje a los marbelleros y sampedreños represaliados, tanto por el franquismo, como por el fascismo en los campos de concentración nazis.

Como voluntario he participado en dos proyectos de cooperación con la congregación de los Misioneros de África en la ciudad de Tánger (Marruecos), en labores de animación sociocultural en un centro de internamiento de adolescentes, entre otros proyectos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *